N°. |
Fecha |
Resolución |
Clasificación |
Expresión |
Contenido |
Ubigeo |
Documento |
Multimedia |
241
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22-12-2017 |
RVM 236-2017-VMPCIC-MC |
Fiestas y celebraciones rituales |
Limpia de acequias "Sequia Pitsé" |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Limpia de acequias "Sequia Pitsé" de la comunidad de Raquia, distrito de Antonio Raimondi, provincia de Bolognesi, departamento de Áncash, por tratarse de una tradición que involucra cada año a los integrantes de la comunidad de Raquia en la organización y realización de la limpieza de los canales de regadío, labor envuelta por un contexto celebratorio y ritual que refleja la importancia de este antiguo sistema para la producción agrícola local, manteniendo vigente un conjunto de valores, conocimientos y prácticas asociados al uso eficiente del agua y el respeto por el medio ambiente. |
ANCASH |
ANCASH - BOLOGNESI |
ANCASH - BOLOGNESI - ANTONIO RAYMONDI |
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240
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07-12-2017 |
RVM 231-2017-VMPCIC-MC |
Fiestas y celebraciones rituales |
Festividad de los Reyes de Cangallo |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de los Reyes de Cangallo, de la ciudad de Cangallo y de la Comunidad Campesina de Yuraqyaku, provincia de Cangallo, departamento de Ayacucho, por ser una manifestación cultural que vincula elementos católicos y andinos como muestra de la convivencia cultural; por fortalecer lazos de solidaridad y consolidar vínculos al interior de la comunidad a través de la permanencia del sistema de cargos, la construcción de belenes y la continuidad de la danza Los Reyes; por contribuir al uso y trasmisión de la lengua quechua a través de villancicos y loas y por concertar el espacio privado con el público, todo lo cual promueve la memoria y la identidad de la población. |
AYACUCHO |
AYACUCHO - CANGALLO |
AYACUCHO - CANGALLO - CANGALLO |
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239
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01-12-2017 |
RVM 226-2017-VMPCIC-MC |
Fiestas y celebraciones rituales |
Carnaval de Ichuña |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Ichuña, de la provincia General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, por ser una manifestación cultural que enlaza a las comunidades, anexos y centros poblados del distrito de Ichuña, fortaleciendo la identidad local y generando un espacio de comunicación entre generaciones, siendo el complejo sistema de cargos que componen los warayoq lo que constituye uno de los aspectos más significativos de esta festividad. |
MOQUEGUA - GENERAL SANCHEZ CERRO |
MOQUEGUA - GENERAL SANCHEZ CERRO - ICHUÑA |
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24-11-2017 |
RVM 223-2017-VMPCIC-MC |
Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanías |
Conocimientos y prácticas relacionadas al tejido y uso de la manta blanca |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos y prácticas relacionadas al tejido y uso de la manta blanca en las provincias de Huánuco y Pachitea, departamento de Huánuco, en reconocimiento a que esta tradición textil se encuentra plenamente instituida en los usos y costumbres de la población, especialmente de los distritos de Panao, Umari, Molino, Chaglla y Churubamba, acompañando el ciclo vital y constituyendo un elemento con un fuerte valor simbólico para la identidad cultural de sus portadores. |
HUANUCO |
HUANUCO - HUANUCO |
HUANUCO - HUANUCO - CHURUBAMBA |
HUANUCO - PACHITEA |
HUANUCO - PACHITEA - CHAGLLA |
HUANUCO - PACHITEA - MOLINO |
HUANUCO - PACHITEA - PANAO |
HUANUCO - PACHITEA - UMARI |
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09-11-2017 |
RVM 212-2017-VMPCIC-MC |
Fiestas y celebraciones rituales |
Fiesta de la Santísima Cruz del Señor de Carnaval |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta de la Santísima Cruz del Señor de Carnaval, del barrio de Huanuquillo, distrito y provincia de Tarma, departamento de Junín, de la que forma parte la danza Negritos de Huanuquillo, por ser una expresión de fe de la sociedad local que bebe tanto de sus antecedentes prehispánicos como de una interpretación popular del ritual católico, y por ser muestra de la importancia que tiene la determinación de una población para el logro de su autonomía. |
JUNIN |
JUNIN - TARMA |
JUNIN - TARMA - TARMA |
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23-10-2017 |
RVM 202-2017-VMPCIC-MC |
Obra de gran maestro |
Obra musical de Eduardo Márquez Talledo |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra de Gran Maestro, a la Obra musical de Eduardo Márquez Talledo, por su capacidad de abordar múltiples temas que incluyen desde el amor romántico hasta la reivindicación de justicia para diversos sectores del pueblo peruano, por su contribución con temas emblemáticos inscritos dentro de la tradición afroperuana, por su aporte al cancionero nacional como internacional a través del vals Nube Gris, así como por haber contribuido al desarrollo y consolidación de la música criolla. |
CALLAO |
CALLAO - CALLAO |
CALLAO - CALLAO - LA PERLA |
NACIONAL |
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235
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23-10-2017 |
RVM 197-2017-VMPCIC-MC |
Música y danzas |
Danza Llameritos de Panahua |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Llameritos de Panahua, del distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, departamento de Arequipa, por ser una danza que representa el estrecho vínculo entre la población y su medio ambiente, al ser una muestra de la coexistencia armónica de ritos andinos y católicos, por evocar actividades económicas sostenibles y vigentes como la ganadería, la cerámica, la textilería y el intercambio de productos a través del trueque, todo lo cual permite afianzar la identidad y el sentido de pertenencia de sus portadores con su localidad e historia. |
AREQUIPA |
AREQUIPA - CASTILLA |
AREQUIPA - CASTILLA - ORCOPAMPA |
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18-09-2017 |
RVM 173-2017-VMPCIC-MC |
Fiestas y celebraciones rituales |
Festividad Procesión de San Judas Tadeo de la Basílica Menor de San Francisco |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad Procesión de San Judas Tadeo de la Basílica Menor de San Francisco de Lima, por formar parte de un culto popular vinculado en su origen y desarrollo a la Orden Franciscana, al expresar una tradición religiosa que ha trascendido su herencia colonial, así como el carácter social de sus inicios, siendo los elementos centrales del culto, la veneración de las Sagradas Reliquias y el traslado de la imagen a localidades distantes de Lima, los que han facilitado la popularización del culto a San Judas Tadeo y su arraigo entre una extensa población, para quienes se ha convertido en referente de identidad individual, familiar y colectiva. |
LIMA |
LIMA - LIMA |
LIMA - LIMA - LIMA |
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13-09-2017 |
RVM 170-2017-VMPCIC-MC |
Música y danzas |
Danza Guerrera Shajshas de Aco-Corongo |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Guerrera Shajshas de Aco-Corongo, provincia de Corongo, departamento de Áncash, por ser una expresión cultural que refleja la estrecha relación de la población con la historia de su localidad, permite a los danzantes y pobladores afianzar los lazos de solidaridad, memoria, orgullo e identidad, y ser un ejemplo del dinamismo propio del patrimonio cultural inmaterial y su capacidad de integrar nuevos escenarios sociales y culturales. |
ANCASH |
ANCASH - CORONGO |
ANCASH - CORONGO - ACO |
ANCASH - CORONGO - CORONGO |
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08-08-2017 |
RVM 144-2017-VMPCIC-MC |
Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanías |
Saberes y prácticas del pueblo ticuna asociados al tejido de fibras vegetales |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas del pueblo ticuna asociados al tejido de fibras vegetales, por tener un valor artístico y cultural que se encuentra profundamente entrelazado con los relatos míticos de origen, las forma de división social del trabajo y la identidad de este pueblo originario ubicados en las dos márgenes del río Amazonas y sus afluentes en la región Loreto, provincias de Mariscal Ramón Castilla y Putumayo. |
LORETO |
LORETO - MARISCAL RAMON CASTILLA |
LORETO - PUTUMAYO |
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27-06-2017 |
RVM 117-2017-VMPCIC-MC |
Lenguas y tradiciones orales |
Copla y contrapunto del carnaval de Cajamarca |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Copla y contrapunto del carnaval de Cajamarca, región Cajamarca, por ser una de las expresiones más originales dentro de la tradición oral del pueblo cajamarquino, resultado de la apropiación de géneros líricos asociados al romancero español resignificados durante las etapas colonial y republicana, convirtiéndose en uno de los elementos más representativos de las fiestas de carnavales y en uno de los pilares fundamentales para la afirmación de la identidad cultural en la región. |
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19-06-2017 |
RVM 109-2017-VMPCIC-MC |
Música y danzas |
Danza de los Pules o Phules de San Cristóbal-Calacoa, Carumas y Cuchumbaya |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de los Pules o Phules de los distritos de San Cristóbal-Calacoa, Carumas y Cuchumbaya en la provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua, pues en ella se expresa la cosmovisión y el sentido ritual del agricultor andino en una manifestación dancística, musical y de representación escénica, de gran valor estético y simbólico que constituye un emblema de la identidad de la población aymara presente en la zona. |
MOQUEGUA |
MOQUEGUA - MARISCAL NIETO |
MOQUEGUA - MARISCAL NIETO - CARUMAS |
MOQUEGUA - MARISCAL NIETO - CUCHUMBAYA |
MOQUEGUA - MARISCAL NIETO - SAN CRISTOBAL |
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12-06-2017 |
RVM 102-2017-VMPCIC-MC |
Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanías |
Conocimientos y técnicas asociadas al tejido de las fajas de Viques y La Breña |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y técnicas asociadas al tejido de las fajas de Viques y La Breña del sur del Valle del Mantaro en la provincia de Huancayo, región de Junín, en reconocimiento a la importante trayectoria de esta prenda textil que forma parte de la memoria histórica, plástica y cultural del pueblo wanka, en tanto en ella se conservan técnicas textiles milenarias, por su estructura composicional y su rica iconografía de gran valor artístico y estético. |
JUNIN |
JUNIN - HUANCAYO |
JUNIN - HUANCAYO - PUCARA |
JUNIN - HUANCAYO - VIQUES |
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22-05-2017 |
RVM 091-2017-VMPCIC-MC |
Música y danzas |
Danza Llipi Pulis de la Comunidad Campesina de Ccapalla |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Llipi Pulis de la Comunidad Campesina de Ccapalla, distrito de Ácora, provincia y departamento de Puno, por tratarse de una manifestación que fortalece la identidad y memoria colectiva vinculada a la actividad ganadera, en particular de la captura y esquila de la vicuña, desarrollada desde época prehispánica hasta la actualidad, así también por presentar rituales relacionados con actividades productivas que demuestran la relación estrecha entre la población aymara y su entorno. |
PUNO - PUNO |
PUNO - PUNO - ACORA |
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09-05-2017 |
RVM 082-2017-VMPCIC-MC |
Fiestas y celebraciones rituales |
Carnaval de Arapa |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Arapa del distrito de Arapa en la provincia de Azángaro, departamento de Puno, en tanto constituye una manifestación festiva que se vincula estrechamente a la celebración de la renovación de la vida y de la sociedad, así como al inicio del ciclo agrícola y pecuario. A su vez, se compone de valores que fomentan la religiosidad distintiva del altiplano puneño, en la que se establece a la tierra y al agua como elementos constitutivos de la vida y la sociedad, lo cual refuerza el orgullo y la identidad local y regional. |
PUNO |
PUNO - AZANGARO |
PUNO - AZANGARO - ARAPA |
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226
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08-05-2017 |
RVM 079-2017-VMPCIC-MC |
Música y danzas |
Danza Q'arapulis o Quena-quena |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación la danza Q''arapulis o Quena-quena del distrito de Juli, provincia de Chucuito, departamento de Puno, por tratarse de una expresión cultural que evoca el posicionamiento del reino aymara Lupaqa en la meseta del Collao, así como el afianzamiento de Juli como centro de articulación política, económica y religiosa que estableció y foraleció el intercambio de la población aymara con diferentes grupos culturales durante la época prehispánica y el período colonial, siendo de este modo una manifestación de la memoria e identidad local. |
PUNO |
PUNO - CHUCUITO |
PUNO - CHUCUITO - JULI |
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225
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27-04-2017 |
RVM 071-2017-VMPCIC-MC |
Fiestas y celebraciones rituales |
Ritual funerario de Cuspón |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Ritual funerario de Cuspón del distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi, región Ancash, en el que se destaca el uso de quipus funerarios, en tanto se trata de una práctica cultural en la que confluyen la ritualidad católica, una narrativa oral sobre el mundo espiritual, una compleja red de relaciones sociales y la original interpretación y uso de quipus para la protección del difunto en su viaje al más allá. |
ANCASH |
ANCASH - BOLOGNESI |
ANCASH - BOLOGNESI - CHIQUIAN |
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21-04-2017 |
RVM 067-2017-VMPCIC-MC |
Fiestas y celebraciones rituales |
Festividad del Señor de Muruhuay |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Señor de Muruhuay del distrito de Acobamba, provincia de Tarma, región Junín, por tratarse de una expresión masiva de la fe cristiana cuya aparición coincide con el nacimiento de la vida republicana en nuestro país, constituyéndose en una de las festividades religiosas de mayor importancia y duración en la sierra central al conjugar variedad de elementos tales como las alfombras de flores, las cúpulas y un muestrario representativo de las danzas más importantes de la región Junín. |
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20-03-2017 |
RVM 038-2017-VMPCIC-MC |
Música y danzas |
Danza de diablos de Ichocán, Paucamarca, San Marcos y Shirac |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación la Danza de diablos de Ichocán, Paucamarca, San Marcos y Shirac de la provincia de San Marcos, región Cajamarca, por tratarse de una expresión de la significativa relación del hombre con la naturaleza, así como por su contribución a la identidad y cohesión social de sus portadores. |
CAJAMARCA - SAN MARCOS |
CAJAMARCA - SAN MARCOS - GREGORIO PITA |
CAJAMARCA - SAN MARCOS - ICHOCAN |
CAJAMARCA - SAN MARCOS - JOSE MANUEL QUIROZ |
CAJAMARCA - SAN MARCOS - PEDRO GALVEZ |
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24-02-2017 |
RVM 021-2017-VMPCIC-MC |
Fiestas y celebraciones rituales |
Carnaval de Sacclaya |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Sacclaya del distrito de José María Arguedas, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, por tratarse de una singular versión del carnaval andino que hace posible la renovación de los vínculos sociales que cohesionan a la sociedad local, constituyéndose en su principal expresión de identidad cultural en la que se hacen presentes originales manifestaciones de música, danza, culinaria y vestimenta. |
APURIMAC - ANDAHUAYLAS - JOSE MARIA ARGUEDAS |
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