Declaratorias de Expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación

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228 22-05-2017
RVM 091-2017-VMPCIC-MC
Música y danzas Danza Llipi Pulis de la Comunidad Campesina de Ccapalla
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Llipi Pulis de la Comunidad Campesina de Ccapalla, distrito de Ácora, provincia y departamento de Puno, por tratarse de una manifestación que fortalece la identidad y memoria colectiva vinculada a la actividad ganadera, en particular de la captura y esquila de la vicuña, desarrollada desde época prehispánica hasta la actualidad, así también por presentar rituales relacionados con actividades productivas que demuestran la relación estrecha entre la población aymara y su entorno.
RVM 091-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 0135-2017 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
227 09-05-2017
RVM 082-2017-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Carnaval de Arapa
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Arapa del distrito de Arapa en la provincia de Azángaro, departamento de Puno, en tanto constituye una manifestación festiva que se vincula estrechamente a la celebración de la renovación de la vida y de la sociedad, así como al inicio del ciclo agrícola y pecuario. A su vez, se compone de valores que fomentan la religiosidad distintiva del altiplano puneño, en la que se establece a la tierra y al agua como elementos constitutivos de la vida y la sociedad, lo cual refuerza el orgullo y la identidad local y regional.
RVM 082-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 0122-2017 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
226 08-05-2017
RVM 079-2017-VMPCIC-MC
Música y danzas Danza Q'arapulis o Quena-quena
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación la danza Q''arapulis o Quena-quena del distrito de Juli, provincia de Chucuito, departamento de Puno, por tratarse de una expresión cultural que evoca el posicionamiento del reino aymara Lupaqa en la meseta del Collao, así como el afianzamiento de Juli como centro de articulación política, económica y religiosa que estableció y foraleció el intercambio de la población aymara con diferentes grupos culturales durante la época prehispánica y el período colonial, siendo de este modo una manifestación de la memoria e identidad local.
RVM 079-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 0123-2017 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
225 27-04-2017
RVM 071-2017-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Ritual funerario de Cuspón
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Ritual funerario de Cuspón del distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi, región Ancash, en el que se destaca el uso de quipus funerarios, en tanto se trata de una práctica cultural en la que confluyen la ritualidad católica, una narrativa oral sobre el mundo espiritual, una compleja red de relaciones sociales y la original interpretación y uso de quipus para la protección del difunto en su viaje al más allá.
RVM 071-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 0093-2017 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
224 21-04-2017
RVM 067-2017-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Festividad del Señor de Muruhuay
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Señor de Muruhuay del distrito de Acobamba, provincia de Tarma, región Junín, por tratarse de una expresión masiva de la fe cristiana cuya aparición coincide con el nacimiento de la vida republicana en nuestro país, constituyéndose en una de las festividades religiosas de mayor importancia y duración en la sierra central al conjugar variedad de elementos tales como las alfombras de flores, las cúpulas y un muestrario representativo de las danzas más importantes de la región Junín.
RVM 067-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 0105-2017 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
223 20-03-2017
RVM 038-2017-VMPCIC-MC
Música y danzas Danza de diablos de Ichocán, Paucamarca, San Marcos y Shirac
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación la Danza de diablos de Ichocán, Paucamarca, San Marcos y Shirac de la provincia de San Marcos, región Cajamarca, por tratarse de una expresión de la significativa relación del hombre con la naturaleza, así como por su contribución a la identidad y cohesión social de sus portadores.
RVM 038-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 075-2017 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
222 24-02-2017
RVM 021-2017-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Carnaval de Sacclaya
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Sacclaya del distrito de José María Arguedas, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, por tratarse de una singular versión del carnaval andino que hace posible la renovación de los vínculos sociales que cohesionan a la sociedad local, constituyéndose en su principal expresión de identidad cultural en la que se hacen presentes originales manifestaciones de música, danza, culinaria y vestimenta.
RVM 021-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 025-2017/DPI/DGPC/VMPCIC/MC
221 27-01-2017
RVM 009-2017-VMPCIC-MC
Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanías Conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la cerámica
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la producción de cerámica, por su trascendente valor artístico y cultural, su trayectoria evolutiva, por el sitial preponderante que ocupa dentro del arte amazónico y por ser expresión de la cosmovisión ancestral del pueblo Awajún.
RVM 009-2017-VMPCIC
Informe N° 012-2017 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
220 27-01-2017
RVM 008-2017-VMPCIC-MC
Música y danzas Danza Tuy Tuy del Centro Poblado San Cristóbal
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Tuy Tuy del Centro Poblado San Cristóbal, distrito de Llata, provincia de Huamalíes, región de Huánuco; por conjugar la evocación de experiencias históricas a través de la representación artística y estética, lo que la convierte en un vehículo de memoria colectiva que fortalece la cultura e identidad local.
RVM 008-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 006-2017 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
219 11-01-2017
RVM 002-2017-VMPCIC-MC
Música y danzas Ayarachi de Cuyocuyo
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Ayarachi de Cuyocuyo, del distrito de Cuyocuyo, provincia de Sandia, departamento de Puno, por tratarse de una particular expresión regional de una antigua manifestación en la que confluyen música, danza y creación artesanal en unan organización compleja, con una original estética visual que ha sido salvada del olvido por acción de sus portadores conscientes de su importancia para la identidad cultural del departamento de Puno y de todo el país.
RVM 002-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 000326-2016-DPI/DGPC/VMPCIC/MC
218 05-01-2017
RVM 001-2017-VMPCIC-MC
Obra de gran maestro Obra musical de María Isabel Granda y Larco
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación en el rubro de obra de Gran Maestro, a la Obra musical de María Isabel Granda y Larco, emblemática compositora mejor conocida como Chabuca Granda, por su gran valor simbólico dentro del imaginario nacional cuyo aporte a la continuidad y renovación de la música criolla abrió nuevas sendas en la música popular peruana, transgrediendo los géneros que abordó al mismo tiempo que respetando el alma de cada uno, por lo que puede considerarse vanguardista y tradicional al mismo tiempo.
RVM 001-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 000323-2016 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
217 30-11-2016
RVM 156-2016-VMPCIC-MC
Los espacios culturales de representación o realización de prácticas culturales Feria de Alasitas y Miniaturas del Altiplano de Puno
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a las Ferias de Alasitas y Miniaturas del Altiplano de Puno, región Puno, como expresión de una religiosidad popular de raíces prehispánicas que ha sido adaptada a las circunstancias históricas, siguiendo la evolución de las necesidades y anhelos de la población en un constante proceso de transformación, siendo hoy en día uno de los rasgos característicos de la identidad cultural del pueblo puneño.
RVM 156-2016-VMPCIC-MC
Informe N° 000283-2016 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
216 02-11-2016
RVM 145-2016-VMPCIC-MC
Prácticas y tecnologías productivas Techado de la iglesia o iglisya qatay de San Pablo de Incahuasi
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, prácticas y rituales asociados al techado de la Iglesia o iglisya qatay de San Pablo de Incahuasi, distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, dado que a través de estas actividad se reproduce y mantiene un conjunto de conocimientos y de prácticas ritualizadas, así como una noción compleja del espacio y de la armonía social que tienen singular origen prehispánico y que se combinan con manifestaciones andinas contemporáneas.
RVM 145-2016-VMPCIC-MC
Informe N° 000269-2016 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
215 14-10-2016
RVM 135-2016-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Festividad de San Isidro Labrador del distrito de Ichocán
Declarar la Festividad de San Isidro Labrador del distrito de Ichocán, provincia de San Marcos, región Cajamarca, como Patrimonio Cultural de la Nación porque en ella el ritual católico es interpretado a la luz de la cosmovisión y la organización propias de la tradición agrícola prehispánica, constituyéndose en una expresión de gran riqueza en la que aparecen, integrados, la festividad religiosa y la faena como rituales celebratorios de la prosperidad, y que constituye un elemento generador de identidad para los pobladores del distrito de Ichocán.
RVM 135-2016-VMPCIC-MC
Informe N° 000251-2016 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
214 04-10-2016
RVM 133-2016-VMPCIC-MC
Obra de gran maestro Obra artística de Joaquín López Antay
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Obra artística de Joaquín López Antay, emblemático artista popular y retablista nacido en la ciudad de Ayacucho, en reconocimiento a su significativa trayectoria artística y la trascendencia de su obra, la que ha destacado por su riqueza visual y estética así como por haber expandido la capacidad de nuestra sociedad para apreciar la belleza del arte en todas sus formas y estilos, contribuyendo de manera fundamental en la valoración del arte tradicional como pilar constitutivo de la memoria histórica y la identidad del pueblo ayacuchano y peruano.
RVM 133-2016-VMPCIC-MC
Informe N° 000239-2016 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
213 29-09-2016
RVM 130-2016-VMPCIC-MC
Obra de gran maestro Obra musical de Aurelio Paulino Beltrán Chamorro
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Obra musical de Aurelio Paulino Beltrán Chamorro, reconocido compositor, clarinetista y director musical de bandas y orquestas, nacido en el distrito de Masma, provincia de Jauja, departamento de Junín, por haber aportado al panorama musical del valle del Mantaro una serie de motivos costumbristas que hoy en día forman parte central de celebraciones y festividades en la región del centro del país, evidenciando así un fuerte vínculo entre la creación musical, el sentido de pertenencia a la tierra y el conjunto de tradiciones vivas que se practican cotidianamente en este espacio geográfico y cultural.
RVM 130-2016-VMPCIC-MC
Informe N° 000247-2016 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
212 21-09-2016
RVM 126-2016-VMPCIC-MC
Conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la medicina tradicional y la gastronomía, entre otros Técnica ancestral de secado de anchoveta de la costa central del Perú
Declarar a la Técnica ancestral de secado de anchoveta de la costa central del Perú como Patrimonio Cultural de la Nación, pues involucra la continuidad de un conjunto de conocimientos de origen prehispánico, dando cuenta de la capacidad de la población para aprovechar eficientemente los recursos medio ambientales; asimismo resulta fundamental en la nutrición de las personas, ya que por su naturaleza permite la ingesta de ácidos grasos esenciales para el ser humano, formando parte de la culinaria local tanto en el ámbito cotidiano como festivo; es también un importante motor de la economía de los pescadores artesanales y sus familias, reforzando con todo ello el sentido de pertenencia y la identidad cultural de la población.
RVM 126-2016-VMPCIC-MC
Informe N° 232-2016 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
211 09-09-2016
RVM 120-2016-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Fiesta del Niño Jesús del distrito de Jesús
Declarar la Fiesta del Niño Jesús del distrito de Jesús, provincia de Lauricocha, departamento de Huánuco, como Patrimonio Cultural de la Nación, en tanto la festvidad, así como los elementos que la componen, como la danza El Tucumán, son expresión de la peculiar trayectoria cultural de la ciudad de Jesús. En ella, los elementos del culto católico se mezclan con formas de organización espacial heredadas de los antiguos ayllus, que expresan una concepción del mundo natural como un ente dotado de voluntad y sentido moral, constituyendo así una expresión de gran contenido simbólico que es referente de la identidad cultural de los portadores.
RVM 120-2016-VMPCIC-MC
Informe N° 228-2016-DPI-DGPC/MC
Informe N° 221-2016-DPI-DGPC/MC
210 19-08-2016
RVM 108-2016-VMPCIC-MC
Obra de gran maestro Obra musical de Felipe Pinglo Alva
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Obra musical de Felipe Pinglo Alva, reconocido compositor criollo nacido en la zona de Barrios Altos en el Cercado de Lima, provincia y departamento de Lima, por tratarse de un corpus musical que representa una gran contribución y un punto de quiebre en el desarrollo de la cultura criolla, al aportar valores musicales y líricos que sientan un referente que sigue influenciando a nuevas generaciones de músicas y cantantes en todo el país.
RVM 108-2016-VMPCIC-MC
Informe N° 000182-2016 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
209 06-07-2016
RVM 079-2016-VMPCIC-MC
Conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la medicina tradicional y la gastronomía, entre otros Sistema de producción de Shacta, aguardiente de caña de azúcar de Huánuco
Declarar al Sistema de producción de Shacta, aguardiente de caña de azúcar de Huánuco como Patrimonio Cultural de la Nación, pues constituye un conjunto de conocimientos, saberes, técnicas y prácticas tradicionales que han resultado fundamentales en la continuidad y desarrollo de los agricultores y dueños de los fundos productores, dando como resultado final un producto que posee un gran valor social y simbólico para los huanuqueños, dado que es una bebida emblemática del departamento que tiene una gran variedad de usos.
RVM 079-2016-VMPCIC-MC
Informe N° 000160-2016 DPI/DGPC/VMPCIC/MC

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