Objetivos

Objetivos y beneficios de las declaratorias como Patrimonio Cultural de la Nación para el patrimonio inmaterial:

  • Las colectividades sistematizan la información sobre las expresiones de su patrimonio cultural inmaterial. La sistematización de información conlleva un proceso de auto-reflexión que redunda en un mejor conocimiento de sus expresiones culturales y en una mayor valoración de las mismas por la propia comunidad de portadores. Esto representa una suerte de empoderamiento al reforzar su identidad cultural.

  • Las colectividades cuentan con un reconocimiento oficial de sus expresiones culturales. Este reconocimiento del Estado constituye una herramienta valiosa y eficaz para la salvaguardia de las mismas frente a diversas agresiones externas, y es también una plataforma importante para obtener apoyo de entidades públicas y privadas con fines de salvaguardia.

  • El país cuenta con un inventario y registro del patrimonio cultural inmaterial desarrollado con la participación de las comunidades portadoras del patrimonio inmaterial. Este inventario contiene así información de fuentes representativas, las comunidades de portadores. Además, la información refleja el punto de vista de la comunidad sobre el valor del contenido cultural de cada expresión inscrita. La participación de las colectividades de portadores en el acopio y procesamiento de la información confiere al inventario una validez y legitimidad que no podrían ser alcanzadas si se hiciera por un método no participativo.
Sede Central: Av. Javier Prado Este 2465 San Borja, Lima 41 Perú.
Central Telefónica: 511 618 9393