Declaratorias de Expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación

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N°. Fecha Resolución Clasificación Expresión Contenido Documento Fotos
247 21-02-2018
RVM 030-2018-VMPCIC-MC
Música y danzas Danza de los Negritos del suroeste de la provincia de Huaytará
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de los Negritos del suroeste de la provincia de Huaytará, de los distritos de Ayaví, Tambo, Santiago de Chocorvos, Santo Domingo de Capillas, San Francisco de Sangayaico y San Isidro, de la provincia de Huaytará, departamento de Huancavelica, por ser una expresión cultural de devoción popular que da testimonio del complejo proceso histórico local, una muestra de integración entre grupos culturales diversos y una remembranza de un periodo de la historia de la población esclavizada desde la mirada de la población de los Andes, permitiendo afianzar la identidad local y la memoria colectiva de la población.
RVM 030-2018-VMPCIC-MC
Informe N° 078-2018/DPI/DGPC/VMPCIC/MC
246 12-02-2018
RVM 022-2018-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Semana Santa de Catacaos
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Semana Santa de Catacaos, del distrito de Catacaos, provincia y departamento de Piura, por tratarse de una festividad que condensa el fervor religioso con el relato histórico y la reivindicación étnica, configurando un universo cultural por medio del cuál la población cataquense expresa su devoción católica, su herencia prehispánica y su afirmación de tallanidad como símbolos de orgullo e identidad.
RVM 022-2018-VMPCIC-MC
Informe N° 055-2018/DPI/DGPC/VMPCIC/MC
245 31-01-2018
RVM 020-2018-VMPCIC-MC
Música y danzas Carnaval Wapululos de Lampa
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval Wapululos de Lampa, de la provincia de Lampa, departamento de Puno, por tratarse de una expresión festiva y ritual en que la música y la danza de las comparsas de Wapululos constituyen los medios indispensables para celebrar la renovación de la vida, la prosperidad de las cosechas y la abundancia del ganado, convirtiéndose en un ícono para la identidad local en el ámbito tanto regional como nacional.
RVM 020-2018-VMPCIC-MC
Informe N° 047-2018/DPI/DGPC/VMPCIC/MC
244 31-01-2018
RVM 018-2018-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Festividad de la Virgen Inmaculada de Escota de Sahuanay
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen Inmaculada de Escota de Sahuanay, del distrito de La Capilla, provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, por cuanto la festividad es una tradición que mantiene la memoria de las familias migrantes y las nuevas generaciones; por tratarse de una celebración que vincula a sus devotos con un espacio geográfico y cultural originario, fortaleciendo la identidad del pueblo de Sahuanay; y por poseer una antigüedad que la ubica como un referente para la historia local de los sahuaneños y los pobladores de localidades vecinas.
RVM 018-2018-VMPCIC-MC
Informe N° 020-2018/DPI/DGPC/VMPCIC/MC
243 09-01-2018
RVM 007-2018-VMCPIC-MC
Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanías Conocimientos, prácticas y rituales asociados al tejido y uso de las shicras
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, prácticas y rituales asociados al tejido y uso de las shicras en San Andrés de Tupicocha, Santiago de Tuna y San Bartolomé, en la provincia de Huarochirí, departamento de Lima, en reconocimiento a la importancia histórica, técnica y artística del tejido de shicras; así como por su uso trascendental en la vida económica, social, política, religiosa y cultural del pueblo de San Andrés de Tupicocha y su entorno.
RVM 007-2018-VMPCIC-MC
Informe N° 334-2017/DPI/DGPC/VMPCIC/MC
242 29-12-2017
RVM 239-2017-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Festividades de la Sierva de Dios Luisa De la Torre "Beatita de Humay"
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a las Festividades de la Sierva de Dios Luisa De la Torre "Beatita de Humay" del distrito de Humay, provincia de Pisco, departamento de Ica, por tratarse de acontecimientos de carácter religioso católico que se han constituido en referentes de identidad local y que han trascendido hacia grupos más amplios, integrando aspectos de la cultura popular del pueblo de Humay en el culto a la Niña Luisa, quien es reconocida hoy en día por sus devotos como expresión de un modelo de mujer piadosa, solidaria y comprometida con su comunidad.
RVM 239-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 326-2017/DPI/DGPC/VMPCIC/MC
241 22-12-2017
RVM 236-2017-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Limpia de acequias "Sequia Pitsé"
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Limpia de acequias "Sequia Pitsé" de la comunidad de Raquia, distrito de Antonio Raimondi, provincia de Bolognesi, departamento de Áncash, por tratarse de una tradición que involucra cada año a los integrantes de la comunidad de Raquia en la organización y realización de la limpieza de los canales de regadío, labor envuelta por un contexto celebratorio y ritual que refleja la importancia de este antiguo sistema para la producción agrícola local, manteniendo vigente un conjunto de valores, conocimientos y prácticas asociados al uso eficiente del agua y el respeto por el medio ambiente.
RVM 236-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 328-2017/DPI/DGPC/VMPCIC/MC
240 07-12-2017
RVM 231-2017-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Festividad de los Reyes de Cangallo
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de los Reyes de Cangallo, de la ciudad de Cangallo y de la Comunidad Campesina de Yuraqyaku, provincia de Cangallo, departamento de Ayacucho, por ser una manifestación cultural que vincula elementos católicos y andinos como muestra de la convivencia cultural; por fortalecer lazos de solidaridad y consolidar vínculos al interior de la comunidad a través de la permanencia del sistema de cargos, la construcción de belenes y la continuidad de la danza Los Reyes; por contribuir al uso y trasmisión de la lengua quechua a través de villancicos y loas y por concertar el espacio privado con el público, todo lo cual promueve la memoria y la identidad de la población.
RVM 231-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 320-2017/DPI/DGPC/VMPCIC/MC
239 01-12-2017
RVM 226-2017-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Carnaval de Ichuña
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Ichuña, de la provincia General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, por ser una manifestación cultural que enlaza a las comunidades, anexos y centros poblados del distrito de Ichuña, fortaleciendo la identidad local y generando un espacio de comunicación entre generaciones, siendo el complejo sistema de cargos que componen los warayoq lo que constituye uno de los aspectos más significativos de esta festividad.
RVM 226-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 312-2017/DPI/DGPC/VMPCIC/MC
238 24-11-2017
RVM 223-2017-VMPCIC-MC
Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanías Conocimientos y prácticas relacionadas al tejido y uso de la manta blanca
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos y prácticas relacionadas al tejido y uso de la manta blanca en las provincias de Huánuco y Pachitea, departamento de Huánuco, en reconocimiento a que esta tradición textil se encuentra plenamente instituida en los usos y costumbres de la población, especialmente de los distritos de Panao, Umari, Molino, Chaglla y Churubamba, acompañando el ciclo vital y constituyendo un elemento con un fuerte valor simbólico para la identidad cultural de sus portadores.
RVM 223-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 000297-2017 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
237 09-11-2017
RVM 212-2017-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Fiesta de la Santísima Cruz del Señor de Carnaval
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta de la Santísima Cruz del Señor de Carnaval, del barrio de Huanuquillo, distrito y provincia de Tarma, departamento de Junín, de la que forma parte la danza Negritos de Huanuquillo, por ser una expresión de fe de la sociedad local que bebe tanto de sus antecedentes prehispánicos como de una interpretación popular del ritual católico, y por ser muestra de la importancia que tiene la determinación de una población para el logro de su autonomía.
RVM 212-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 000291-2017 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
236 23-10-2017
RVM 202-2017-VMPCIC-MC
Obra de gran maestro Obra musical de Eduardo Márquez Talledo
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra de Gran Maestro, a la Obra musical de Eduardo Márquez Talledo, por su capacidad de abordar múltiples temas que incluyen desde el amor romántico hasta la reivindicación de justicia para diversos sectores del pueblo peruano, por su contribución con temas emblemáticos inscritos dentro de la tradición afroperuana, por su aporte al cancionero nacional como internacional a través del vals Nube Gris, así como por haber contribuido al desarrollo y consolidación de la música criolla.
RVM 202-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 000278-2017 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
235 23-10-2017
RVM 197-2017-VMPCIC-MC
Música y danzas Danza Llameritos de Panahua
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Llameritos de Panahua, del distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, departamento de Arequipa, por ser una danza que representa el estrecho vínculo entre la población y su medio ambiente, al ser una muestra de la coexistencia armónica de ritos andinos y católicos, por evocar actividades económicas sostenibles y vigentes como la ganadería, la cerámica, la textilería y el intercambio de productos a través del trueque, todo lo cual permite afianzar la identidad y el sentido de pertenencia de sus portadores con su localidad e historia.
RVM 197-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 000259-2017 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
234 18-09-2017
RVM 173-2017-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Festividad Procesión de San Judas Tadeo de la Basílica Menor de San Francisco
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad Procesión de San Judas Tadeo de la Basílica Menor de San Francisco de Lima, por formar parte de un culto popular vinculado en su origen y desarrollo a la Orden Franciscana, al expresar una tradición religiosa que ha trascendido su herencia colonial, así como el carácter social de sus inicios, siendo los elementos centrales del culto, la veneración de las Sagradas Reliquias y el traslado de la imagen a localidades distantes de Lima, los que han facilitado la popularización del culto a San Judas Tadeo y su arraigo entre una extensa población, para quienes se ha convertido en referente de identidad individual, familiar y colectiva.
RVM 173-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 242-2017 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
233 13-09-2017
RVM 170-2017-VMPCIC-MC
Música y danzas Danza Guerrera Shajshas de Aco-Corongo
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Guerrera Shajshas de Aco-Corongo, provincia de Corongo, departamento de Áncash, por ser una expresión cultural que refleja la estrecha relación de la población con la historia de su localidad, permite a los danzantes y pobladores afianzar los lazos de solidaridad, memoria, orgullo e identidad, y ser un ejemplo del dinamismo propio del patrimonio cultural inmaterial y su capacidad de integrar nuevos escenarios sociales y culturales.
RVM 170-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 238-2017 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
232 08-08-2017
RVM 144-2017-VMPCIC-MC
Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanías Saberes y prácticas del pueblo ticuna asociados al tejido de fibras vegetales
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas del pueblo ticuna asociados al tejido de fibras vegetales, por tener un valor artístico y cultural que se encuentra profundamente entrelazado con los relatos míticos de origen, las forma de división social del trabajo y la identidad de este pueblo originario ubicados en las dos márgenes del río Amazonas y sus afluentes en la región Loreto, provincias de Mariscal Ramón Castilla y Putumayo.
RVM 144-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 208-2017 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
231 27-06-2017
RVM 117-2017-VMPCIC-MC
Música y danzas Copla y contrapunto del carnaval de Cajamarca
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Copla y contrapunto del carnaval de Cajamarca, región Cajamarca, por ser una de las expresiones más originales dentro de la tradición oral del pueblo cajamarquino, resultado de la apropiación de géneros líricos asociados al romancero español resignificados durante las etapas colonial y republicana, convirtiéndose en uno de los elementos más representativos de las fiestas de carnavales y en uno de los pilares fundamentales para la afirmación de la identidad cultural en la región.
RVM 117-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 000171-2017 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
230 19-06-2017
RVM 109-2017-VMPCIC-MC
Música y danzas Danza de los Pules o Phules de San Cristóbal-Calacoa, Carumas y Cuchumbaya
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de los Pules o Phules de los distritos de San Cristóbal-Calacoa, Carumas y Cuchumbaya en la provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua, pues en ella se expresa la cosmovisión y el sentido ritual del agricultor andino en una manifestación dancística, musical y de representación escénica, de gran valor estético y simbólico que constituye un emblema de la identidad de la población aymara presente en la zona.
RVM 109-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 000152-2017 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
229 12-06-2017
RVM 102-2017-VMPCIC-MC
Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanías Conocimientos y técnicas asociadas al tejido de las fajas de Viques y La Breña
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y técnicas asociadas al tejido de las fajas de Viques y La Breña del sur del Valle del Mantaro en la provincia de Huancayo, región de Junín, en reconocimiento a la importante trayectoria de esta prenda textil que forma parte de la memoria histórica, plástica y cultural del pueblo wanka, en tanto en ella se conservan técnicas textiles milenarias, por su estructura composicional y su rica iconografía de gran valor artístico y estético.
RVM 102-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 0145-2017 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
228 22-05-2017
RVM 091-2017-VMPCIC-MC
Música y danzas Danza Llipi Pulis de la Comunidad Campesina de Ccapalla
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Llipi Pulis de la Comunidad Campesina de Ccapalla, distrito de Ácora, provincia y departamento de Puno, por tratarse de una manifestación que fortalece la identidad y memoria colectiva vinculada a la actividad ganadera, en particular de la captura y esquila de la vicuña, desarrollada desde época prehispánica hasta la actualidad, así también por presentar rituales relacionados con actividades productivas que demuestran la relación estrecha entre la población aymara y su entorno.
RVM 091-2017-VMPCIC-MC
Informe N° 0135-2017 DPI/DGPC/VMPCIC/MC
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