Declaratorias de Expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación

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302 21-10-2019
RVM 188-2019-VMPCIC-MC
Obra de gran maestro Obra fotográfica de Martin Chambi
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la obra fotográfica de Martín Jerónimo Chambi Jiménez, por su significativa contribución al registro, la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural inmaterial andino del Perú y además, por su gran valor artístico.
RVM 188-2019-VMPCIC-MC
Informe N° D000195-2019-DPI/MC
301 07-10-2019
RVM 175-2019-VMPCIC-MC
Música y danzas Danza Augas de Pampas del Carmen
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Augas de Pampas del Carmen, del distrito de Llata, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco, por constituir un testimonio y recreación de la memoria histórica local; por tratarse de una expresión de la estética visual, musical y dancística de la región; así como por ser un elemento emblemático de la identidad de sus portadores.
RVM 175-2019-VMPCIC-MC
Informe N° D000157-2019-DPI/MC
300 27-09-2019
RVM 169-2019-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Ceremonia de la Porciúncula
Declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a la ceremonia de la Porciúncula llevada a cabo en el Convento de los Descalzos del distrito del Rímac, en la ciudad de Lima, por ser una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la Orden Franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital, así como una de sus más emblemáticas instituciones religiosas.
RVM 169-2019-VMPCIC-MC
Informe N° D000148-2019-DPI/MC
299 13-08-2019
RVM 141-2019-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Festividad patronal de la Mamacha Asunta de Calca
Declarar a la Festividad patronal de la Mamacha Asunta de Calca en la provincia de Calca, departamento de Cusco, por ser una muestra de los procesos de adaptación y resignificación de los cultos católicos dentro de formas de devoción características del universo cultural andino, por dinamizar la participación colectiva de sus portadores a través de estructuras locales de organización social y espacios de intercambio, y por afianzar la identidad cultural local a través de la representación de danzas tradicionales de la región.
RVM 141-2019-VMPCIC-MC
Informe N° 000103-2019-DPI/MC
298 11-07-2019
RVM 115-2019-VMPCIC-MC
Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanías Conocimientos, saberes y técnicas asociados al tejido del cachiguango o ela
Declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, saberes y técnicas asociados al tejido del cachiguango o ela del pueblo urarina, por ser expresión de la creatividad y talento de las portadoras de esta tradición, por constituir el eje alrededor del cual gira el universo e identidad cultural de este pueblo, y por guardar especial importancia para asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas naturales que rodean a sus comunidades.
Informe N° D000055-2019-DPI/MC
RVM 115-2019-VMPCIC-MC
297 08-07-2019
RVM 113-2019-VMPCIC-MC
Música y danzas Chunchos de Esquilaya de Ayapata
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Chunchos de Esquilaya de Ayapata, del distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, departamento de Puno, por tratarse de una manifestación característica del distrito de Ayapata, que representa la resistencia de la población ante los invasores, muestra la importancia de los conocimientos relacionados a la textilería y del intercambio entre las poblaciones para la localidad desde la época prehispánica, reflejando la estrecha relación de la población con su entorno, lo cual permite salvaguardar y afianzar la historia e identidad local.
RVM 113-2019-VMPCIC-MC
Informe N° D000057-2019-DPI/MC
296 05-07-2019
RVM 110-2019-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Carnaval de la provincia de Tarata
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de la provincia de Tarata, departamento de Tacna, por tratarse de un reflejo de la creatividad artística del pueblo tarateño, por funcionar como un espacio en el que se conjugan elementos de la cultural aymara y europea para la celebración de las cosechas, y por generar formas de organización social tales como las comparsas, fortaleciendo así el sentido de identidad colectiva en los diferentes pueblos y anexos de la provincia.
RVM 110-2019-VMPCIC-MC
Informe N° D000049-2019-DPI/MC
295 25-06-2019
RVM 105-2019-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Carnaval de Cupisa
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Cupisa en el distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, por su importante rol como factor de cohesión social al interior de la comunidad campesina de Cupisa, el profundo sentido de participación colectiva al convocar dentro del mismo contexto festivo a las comunidades aledañas, y el contenido simbólico plasmado en sus elementos distintivos tales como la música, la danza y el vestuario de sus participantes.
RVM 105-2019-VMPCIC-MC
Informe N° D000042-2019-DPI/MC
294 24-06-2019
RVM 104-2019-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Faena colectiva ritual Yarqa Aspiy de Carcosi
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Faena colectiva ritual Yarqa Aspiy de Carcosi, del centro poblado de Carcosi, distrito de Congalla, provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica, por constituir una ancestral forma de organización del trabajo comunal, cuyo ordenamiento basado en el principio de dualidad y ritualidad no sólo refleja una concepción del mundo, sino que se mantiene como forma eficiente y sostenible del manejo del agua.
RVM 104-2019-VMPCIC-MC
Informe N° D000039-2019-DPI/MC
293 10-06-2019
RVM 098-2019-VMPCIC-MC
Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanías Conocimientos,técnicas e iconografía asociados a la producción del Retablo
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, las técnicas y la iconografía asociados a la producción del Retablo Ayacuchano, del departamento de Ayacucho, por la transcendental trayectoria histórica y artística del Retablo Ayacuchano, la originalidad y vigencia de su sistema de producción en el que destaca la fusión del modelado escultórico y la armonía pictórica, así como por la creatividad de sus portadores que se encuentra en continua interacción con su entorno, lo cual es producto de un singular proceso desarrollado en los periodos virreinal y republicano, que es símbolo de la identidad ayacuchana y del arte tradicional peruano.
RVM 098-2019-VMPCIC-MC
Informe N° D000032-2019-DPI/MC
292 07-06-2019
RVM 095-2019-VMPCIC-MC
Música y danzas Atipanakuy navideño de la provincia de Huanca Sancos
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Atipanakuy navideño de la provincia de Huanca Sancos, en el departamento de Ayacucho, por tratarse de una expresión de música y danza resultante del extenso proceso de intercambio en el marco de contextos históricos de resistencia cultural, representada en las fiestas de Navidad y Bajada de Reyes, así como en las celebraciones vinculadas a la Virgen de la Asunción y la Virgen de la Encarnación, constituyendo actualmente un símbolo de identidad cultural para toda la provincia.
RVM 095-2019-VMPCIC-MC
Informe N° D000013-2019-DPI/MC
291 28-05-2019
RVM 085-2019-VMPCIC-MC
Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanías Conocimientos, saberes y técnicas asociados a la producción de los diseños yonga
Declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, saberes y técnicas asociados a la producción de los diseños yonga del pueblo yine, en reconocimiento a su importancia para la memoria histórica y la organización social del pueblo yine, para la continuidad social de los patrones estéticos tradicionales y las prácticas rituales, así como por ser expresión de la creatividad y el talento de los portadores de esta tradición.
RVM 085-2019-VMPCIC-MC
Informe N° D000012-2019-DPI/MC
290 13-05-2019
RVM 077-2019-VMPCIC-MC
Formas de organización y de autoridades tradicionales Qhasqa de Taya
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Qhasqa de Taya, del distrito de Lluta, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, por constituir un ciclo ceremonial que se encuentra integrado al calendario productivo de la comunidad; un espacio de reproducción de la cosmovisión, la memoria, la trasmisión de saberes y del sistema de autoridades tradicionales del centro poblado de Taya; así como por ser una práctica que contribuye a la cooperación en el trabajo, la gestión social de los recursos naturales, la reciprocidad al interior de la comunidad y la continuidad de la ritualidad que rinde culto a la madre tierra.
RVM 077-2019-VMPCIC-MC
Informe N° 000108-2019/DPI/DGPC/VMPCIC/MC
289 17-04-2019
RVM 069-2019-VMPCIC-MC
Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanías Conocimientos, técnicas e iconografía asociadas al tallado en piedra de Huamanga
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, las técnicas y la iconografía asociados al tallado en piedra de Huamanga o escultura en alabastro de la región Ayacucho, por tratarse de una expresión que tiene una importante trayectoria histórica y artística, al estar plenamente vigente en las prácticas sociales, culturales y económicas de la sociedad ayacuchana, así como por la creatividad y el talento de los artistas portadores de esta tradición.
RVM 069-2019-VMPCIC-MC
Informe N° 000080-2019/DPI/DGPC/VMPCIC/MC
288 22-03-2019
RVM 045-2019-VMPCIC-MC
Música y danzas Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris, del distrito de Kañaris, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque, por tratarse de una manifestación cultural representativa del distrito, expresión de su antiguo origen y testimonio de los procesos políticos y sociales trascendentales en la historia local, todo lo cual permite a sus portadores afianzar la identidad, la memoria colectiva y el sentido de pertenencia con su localidad.
RVM N045-2019-VMPCIC
Informe N° 000070-2019/DPI/DGPC/VMPCIC/MC
287 22-03-2019
RVM 044-2019-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Festividad de San Nicolás de Tolentino de la comunidad de Mollebamba
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de San Nicolás de Tolentino de la comunidad de Mollebamba, distrito de Juan Espinoza Medrano, provincia de Antabamba, departamento de Apurímac, por tratarse de una expresión de fe que atestigua los procesos de sincretismo religioso ocurridos a partir de la presencia de la orden agustina en la región, por evidenciar las dinámicas de intercambio económico con la costa y constituir un espacio que permite aliviar posibles tensiones sociales a través de la representación lúdica de la sociedad mollebambina.
RVM N044-2019-VMPCIC
INFORME-000066-2019-DPI_DGPC_VMPCIC_MC-2019-03-08-A
286 15-03-2019
RVM 037-2019-VMPCIC-MC
Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanías Conocimientos, saberes y prácticas en la elaboración de la cerámica de Quinua
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, saberes y prácticas relacionadas a la elaboración de la cerámica tradicional de Quinua, distrito de Quinua, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, en tanto la cerámica de Quinua es un medio de expresión artística y social, a través de la cual se transmite la cosmovisión, memoria histórica y tradición oral de la población del distrito de Quinua; en mérito a que las diversas piezas producidas continúan siendo utilizadas tanto en la vida diaria como en los espacios rituales y festivos de Quinua, dando continuidad a prácticas y saberes que se transmiten de generación en generación; y, por constituir un medio de vida que contribuye significativamente a la economía y desarrollo de las familias del distrito y cuenta con un valor de representación como expresión fundamental de la identidad del pueblo de Quinua.
RVM N°037-2019-VMPCIC-MC
Informe N° 90055-2019-DPI/DGPC/VMPCIC/MC
285 02-03-2019
RVM 027-2019-VMPCIC-MC
Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanías Conocimientos, técnicas y prácticas asociadas a la cerámica de Checca Pupuja
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, técnicas y prácticas asociadas a la producción de cerámica tradicional de la comunidad de Checca Pupuja, del distrito de José Domingo Choquehuanca, provincia de Azángaro, departamento de Puno, por tratarse de una manifestación que da cuenta de los intercambios culturales y artísticos entre las prácticas alfareras prehispánicas y las instauradas con el Virreinato en el altiplano peruano, cumpliendo en la actualidad un rol fundamental en la vida social, cultural y ceremonial de la comunidad, siendo un símbolo de la capacidad creativa de sus hacedores y de su relación con su entorno natural, por lo cual se la establece como un componente central de la identidad de los pobladores de la comunidad de Checca Pupuja.
RVM_N027-2019-VMPCIC
Informe N° 000041-2019-DPI/DGPC/VMPCIC/MC
284 14-02-2019
RVM 021-2019-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Carnaval de Puquina
Declarar el Carnaval de Puquina de la provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, como Patrimonio Cultural de la Nación, por tratarse de una manifestación en la que se conjugan diversos elementos de origen prehispánico y europeo que, de acuerdo a la cosmovisión local, favorecen la fertilidad y la reproducción social y agropecuaria, fortaleciendo a su vez la cohesión y la identidad cultural de la población del distrito de Puquina.
RVM N°021-2019-VMPCIC-MC
Informe N° 000020-2019-DPI/DGPC/VMPCIC/MC
283 18-12-2018
RVM 245-2018-VMPCIC-MC
Música y danzas Música y danza Qhapero de San Antonio De Putina
Declarar como Patrimonio Cultural de la Nación la música y danza Qhapero de San Antonio de Putina, provincia de San Antonio de Putina, departamento de Puno, por evidenciar la interacción entre una estructura de poder colonial y republicana y la continuidad del sistema de organización indígena, expresado en el mantenimiento de los ayllus y la ritualidad campesina; así como por constituir una síntesis de la historia de la provincia representada a través de la música y la danza; y por cumplir un importante rol para la transmisión de la memoria local y la construcción de la identidad de las comunidades que la practican.
RVM N°245-2018-VMPCIC-MC
Informe N° 900233-2018-DPI/DGPC/VMPCIC/MC

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