N°. |
Fecha |
Resolución |
Clasificación |
Expresión |
Contenido |
Ubigeo |
Documento |
Multimedia |
308
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09-01-2020 |
RVM 008-2020-VMPCIC-MC |
Fiestas y celebraciones rituales |
Festividad de Bajada de los Reyes Magos de Sabaino |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de Bajada de los Reyes Magos de Sabaino en la provincia de Antabamba, departamento de Apurímac, por tratarse de una festividad que evidencia las dinámicas de intercambio cultural entre la devoción cristiana católica y la veneración a las fuerzas de la naturaleza, lo que se ve expresado en la importancia simbólica de la maduración del maíz, y por constituir una práctica colectiva que refuerza el sentido de identidad local a través de múltiples elementos como música, danza y ritualidad. |
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307
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18-12-2019 |
RVM 237-2019-VMPCIC-MC |
Música y danzas |
Danza La Guayabina del caserío Santa Rosa |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza La Guayabina del caserío de Santa Rosa, distrito y provincia de Celendín, departamento de Cajamarca, por tratarse de un elemento central de la identidad, historia, oralidad y fe de la población local, estando estrechamente vinculada a la celebración y veneración a Santa Rosa, así como al ciclo vital de sus portadores al ser una expresión simbólica de la actividad agrícola y ganadera, y de agradecimiento por los bienes que estas producen. |
CAJAMARCA - CELENDIN |
CAJAMARCA - CELENDIN - CELENDIN |
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306
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18-12-2019 |
RVM 236-2019-VMPCIC-MC |
Costumbres y normativas tradicionales |
Ritualidad y uso social de los quipus en San Andrés de Tupicocha |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Ritualidad y uso social de los quipus de Tupicocha, provincia de Huarochirí, departamento de Lima, en tanto es una expresión viva de la dimensión social y de la ritualidad de un sistema de registro de larga historia, así como la manifestación de la identidad cultural de una comunidad local cuya organización ha mantenido rasgos y principio que sustentaron a la civilización nativa desarrollada en nuestro territorio. |
LIMA - HUAROCHIRI |
LIMA - HUAROCHIRI - SAN ANDRES DE TUPICOCHA |
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305
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15-11-2019 |
RVM 211-2019-VMPCIC-MC |
Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanías |
Tejidos en qallwa en la provincia de San Miguel |
Declarar como Patrimonio Cultural de la Nación, a los Conocimientos, técnicas y prácticas asociados a la producción de tejidos en qallwa en la provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca en tanto son resultado de sofisticadas técnicas de creación textil además de ser testimonio de antiguos y vigentes intercambios culturales y económicos entre la población de San Miguel y distintas poblaciones del norte del país, constituyendo hoy un símbolo de la identidad cultural de esta provincia de Cajamarca. |
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14-11-2019 |
RVM 210-2019-VMPCIC-MC |
Música y danzas |
Danza Unucajas |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Unucajas de la provincia de Azángaro, departamento de Puno, por tratarse de una danza de carnaval cuyo valor a nivel identitario está inscrito en la historia de lucha y resistencia cultural del pueblo Azángaro, cuya representación está profundamente asociada con la renovación del ciclo vital a nivel social y agrícola, y que su actual diferenciación con relación a otras danzas de carnavales responde a un proceso de fortalecimiento de la identidad local. |
PUNO - AZANGARO |
PUNO - AZANGARO - ASILLO |
PUNO - AZANGARO - AZANGARO |
PUNO - AZANGARO - JOSE DOMINGO CHOQUEHUANCA |
PUNO - AZANGARO - SAN ANTON |
PUNO - AZANGARO - SAN JOSE |
PUNO - AZANGARO - SAN JUAN DE SALINAS |
PUNO - AZANGARO - TIRAPATA |
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303
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30-10-2019 |
RVM 196-2019-VMPCIC-MC |
Música y danzas |
Conocimientos, técnicas y prácticas asociados a la Cajita cutervina |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, las técnicas y las prácticas asociados a la interpretación de la Cajita cutervina en la provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca, por tratarse de una compleja práctica musical que conjuga la ejecución rítmica y melódica con el canto a dos voces, que se distingue de prácticas similares en el ámbito andino por la incorporación del triángulo metálico, y por ser testimonio de un proceso de construcción de una identidad musical a nivel provincial y regional. |
CAJAMARCA |
CAJAMARCA - CUTERVO |
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21-10-2019 |
RVM 188-2019-VMPCIC-MC |
Obra de gran maestro |
Obra fotográfica de Martin Chambi |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la obra fotográfica de Martín Jerónimo Chambi Jiménez, por su significativa contribución al registro, la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural inmaterial andino del Perú y además, por su gran valor artístico. |
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07-10-2019 |
RVM 175-2019-VMPCIC-MC |
Música y danzas |
Danza Augas de Pampas del Carmen |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Augas de Pampas del Carmen, del distrito de Llata, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco, por constituir un testimonio y recreación de la memoria histórica local; por tratarse de una expresión de la estética visual, musical y dancística de la región; así como por ser un elemento emblemático de la identidad de sus portadores. |
HUANUCO - HUAMALIES |
HUANUCO - HUAMALIES - LLATA |
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27-09-2019 |
RVM 169-2019-VMPCIC-MC |
Fiestas y celebraciones rituales |
Ceremonia de la Porciúncula |
Declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a la ceremonia de la Porciúncula llevada a cabo en el Convento de los Descalzos del distrito del Rímac, en la ciudad de Lima, por ser una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la Orden Franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital, así como una de sus más emblemáticas instituciones religiosas. |
LIMA - LIMA |
LIMA - LIMA - RIMAC |
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13-08-2019 |
RVM 141-2019-VMPCIC-MC |
Fiestas y celebraciones rituales |
Festividad patronal de la Mamacha Asunta de Calca |
Declarar a la Festividad patronal de la Mamacha Asunta de Calca en la provincia de Calca, departamento de Cusco, por ser una muestra de los procesos de adaptación y resignificación de los cultos católicos dentro de formas de devoción características del universo cultural andino, por dinamizar la participación colectiva de sus portadores a través de estructuras locales de organización social y espacios de intercambio, y por afianzar la identidad cultural local a través de la representación de danzas tradicionales de la región. |
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11-07-2019 |
RVM 115-2019-VMPCIC-MC |
Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanías |
Conocimientos, saberes y técnicas asociados al tejido del cachiguango o ela |
Declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, saberes y técnicas asociados al tejido del cachiguango o ela del pueblo urarina, por ser expresión de la creatividad y talento de las portadoras de esta tradición, por constituir el eje alrededor del cual gira el universo e identidad cultural de este pueblo, y por guardar especial importancia para asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas naturales que rodean a sus comunidades. |
LORETO - LORETO - URARINAS |
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08-07-2019 |
RVM 113-2019-VMPCIC-MC |
Música y danzas |
Chunchos de Esquilaya de Ayapata |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Chunchos de Esquilaya de Ayapata, del distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, departamento de Puno, por tratarse de una manifestación característica del distrito de Ayapata, que representa la resistencia de la población ante los invasores, muestra la importancia de los conocimientos relacionados a la textilería y del intercambio entre las poblaciones para la localidad desde la época prehispánica, reflejando la estrecha relación de la población con su entorno, lo cual permite salvaguardar y afianzar la historia e identidad local. |
PUNO |
PUNO - CARABAYA |
PUNO - CARABAYA - AYAPATA |
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05-07-2019 |
RVM 110-2019-VMPCIC-MC |
Fiestas y celebraciones rituales |
Carnaval de la provincia de Tarata |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de la provincia de Tarata, departamento de Tacna, por tratarse de un reflejo de la creatividad artística del pueblo tarateño, por funcionar como un espacio en el que se conjugan elementos de la cultural aymara y europea para la celebración de las cosechas, y por generar formas de organización social tales como las comparsas, fortaleciendo así el sentido de identidad colectiva en los diferentes pueblos y anexos de la provincia. |
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295
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25-06-2019 |
RVM 105-2019-VMPCIC-MC |
Fiestas y celebraciones rituales |
Carnaval de Cupisa |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Cupisa en el distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, por su importante rol como factor de cohesión social al interior de la comunidad campesina de Cupisa, el profundo sentido de participación colectiva al convocar dentro del mismo contexto festivo a las comunidades aledañas, y el contenido simbólico plasmado en sus elementos distintivos tales como la música, la danza y el vestuario de sus participantes. |
APURIMAC |
APURIMAC - ANDAHUAYLAS |
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24-06-2019 |
RVM 104-2019-VMPCIC-MC |
Fiestas y celebraciones rituales |
Faena colectiva ritual Yarqa Aspiy de Carcosi |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Faena colectiva ritual Yarqa Aspiy de Carcosi, del centro poblado de Carcosi, distrito de Congalla, provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica, por constituir una ancestral forma de organización del trabajo comunal, cuyo ordenamiento basado en el principio de dualidad y ritualidad no sólo refleja una concepción del mundo, sino que se mantiene como forma eficiente y sostenible del manejo del agua. |
HUANCAVELICA |
HUANCAVELICA - ANGARAES |
HUANCAVELICA - ANGARAES - CONGALLA |
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10-06-2019 |
RVM 098-2019-VMPCIC-MC |
Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanías |
Conocimientos,técnicas e iconografía asociados a la producción del Retablo |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, las técnicas y la iconografía asociados a la producción del Retablo Ayacuchano, del departamento de Ayacucho, por la transcendental trayectoria histórica y artística del Retablo Ayacuchano, la originalidad y vigencia de su sistema de producción en el que destaca la fusión del modelado escultórico y la armonía pictórica, así como por la creatividad de sus portadores que se encuentra en continua interacción con su entorno, lo cual es producto de un singular proceso desarrollado en los periodos virreinal y republicano, que es símbolo de la identidad ayacuchana y del arte tradicional peruano. |
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07-06-2019 |
RVM 095-2019-VMPCIC-MC |
Música y danzas |
Atipanakuy navideño de la provincia de Huanca Sancos |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Atipanakuy navideño de la provincia de Huanca Sancos, en el departamento de Ayacucho, por tratarse de una expresión de música y danza resultante del extenso proceso de intercambio en el marco de contextos históricos de resistencia cultural, representada en las fiestas de Navidad y Bajada de Reyes, así como en las celebraciones vinculadas a la Virgen de la Asunción y la Virgen de la Encarnación, constituyendo actualmente un símbolo de identidad cultural para toda la provincia. |
AYACUCHO |
AYACUCHO - HUANCA SANCOS |
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28-05-2019 |
RVM 085-2019-VMPCIC-MC |
Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanías |
Conocimientos, saberes y técnicas asociados a la producción de los diseños yonga |
Declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, saberes y técnicas asociados a la producción de los diseños yonga del pueblo yine, en reconocimiento a su importancia para la memoria histórica y la organización social del pueblo yine, para la continuidad social de los patrones estéticos tradicionales y las prácticas rituales, así como por ser expresión de la creatividad y el talento de los portadores de esta tradición. |
CUSCO |
CUSCO - LA CONVENCION |
LORETO |
LORETO - UCAYALI |
MADRE DE DIOS |
MADRE DE DIOS - MANU |
MADRE DE DIOS - TAHUAMANU |
MADRE DE DIOS - TAMBOPATA |
UCAYALI |
UCAYALI - ATALAYA |
UCAYALI - CORONEL PORTILLO - CALLERIA |
UCAYALI - PURUS |
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290
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13-05-2019 |
RVM 077-2019-VMPCIC-MC |
Formas de organización y de autoridades tradicionales |
Qhasqa de Taya |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Qhasqa de Taya, del distrito de Lluta, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, por constituir un ciclo ceremonial que se encuentra integrado al calendario productivo de la comunidad; un espacio de reproducción de la cosmovisión, la memoria, la trasmisión de saberes y del sistema de autoridades tradicionales del centro poblado de Taya; así como por ser una práctica que contribuye a la cooperación en el trabajo, la gestión social de los recursos naturales, la reciprocidad al interior de la comunidad y la continuidad de la ritualidad que rinde culto a la madre tierra. |
AREQUIPA - CAYLLOMA - LLUTA |
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289
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17-04-2019 |
RVM 069-2019-VMPCIC-MC |
Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanías |
Conocimientos, técnicas e iconografía asociadas al tallado en piedra de Huamanga |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, las técnicas y la iconografía asociados al tallado en piedra de Huamanga o escultura en alabastro de la región Ayacucho, por tratarse de una expresión que tiene una importante trayectoria histórica y artística, al estar plenamente vigente en las prácticas sociales, culturales y económicas de la sociedad ayacuchana, así como por la creatividad y el talento de los artistas portadores de esta tradición. |
AYACUCHO |
AYACUCHO - HUAMANGA |
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