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Fecha |
Resolución |
Clasificación |
Expresión |
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Documento |
Multimedia |
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23-10-2024 |
RVM 300-2024-VMPCIC-MC |
Formas de organización y de autoridades tradicionales |
Kurku Hayli o Kurku Faina |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la costumbre conocida como Kurku Hayli o Kurku Faina de la comunidad campesina de Vito, distrito de Juan Espinoza Medrano, provincia de Antabamba, región Apurímac, por ser una manifestación cultural de la citada comunidad campesina, al constituir una forma de organización tradicional, como un ente colectivo y expresión de éste; asimismo, al ser una concepción de la naturaleza circundante y de la relación del ser humano con ésta, y una tradición de gran antigüedad, que refuerza los vínculos comunales y familiares. |
APURIMAC - ANTABAMBA - JUAN ESPINOZA MEDRANO |
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11-10-2024 |
RVM 298-2024-VMPCIC-MC |
Fiestas y celebraciones rituales |
Carnaval de Chucuito |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Chucuito, distrito de Chucuito, provincia y departamento de Puno, por conjugar una serie de actividades de carácter festivo, ritual y de representación escénica directamente relacionadas con la concepción colectiva del calendario agrícola, orientadas especialmente a asegurar la producción de cultivos tales como la papa el cual forma parte de las dinámicas económicas y de subsistencia locales y dando así forma a espacios de construcción y consolidación de vínculos sociales que refuerzan y reproducen un profundo sentido de identidad. |
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06-09-2024 |
RVM 269-2024-VMPCIC-MC |
Fiestas y celebraciones rituales |
Carnaval Taullino de la comunidad campesina de San Jerónimo de Taulli |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval Taullino de la comunidad campesina de San Jerónimo de Taulli, distrito de Carapo, provincia de Huancasancos, departamento de Ayacucho por ser una manifestación cultural dotada de expresiones musicales y dancísticas originales cuyas características dominantes son la dialéctica entre los sectores sallqa y qichwa, en tanto mitades complementarias, a través de una serie de intercambios e invitaciones ritualizadas en el marco festivo y lúdico del carnaval que reafirman la unidad de la comunidad campesina de San Jerónimo de Taulli, todo lo cual evidencia la vigencia la cosmovisión dual andina y constituye un importante vehículo de identidad. |
AYACUCHO - HUANCA SANCOS - CARAPO |
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415
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27-08-2024 |
RVM 252-2024-VMPCIC-MC |
Fiestas y celebraciones rituales |
Festividad del Dulce Nombre de Jesús o Señor de Pampacucho |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Dulce Nombre de Jesús o Señor de Pampacucho y la Peregrinación al Santuario del Señor de Pampacucho en la comunidad campesina de Pampacucho distrito de Colcha, provincia de Paruro, departamento de Cusco, por constituir una manifestación de devoción religiosa que, emparentada con otros cultos similares en la región cusqueña, mantiene sus propios rasgos de identidad al estar enraizada en la geografía, la historia y las tradiciones festivas, dancísticas y musicales de la provincia de Paruro, siendo a la vez expresión de un culto católico de gran trascendencia y un compendio de los aspectos culturales e identitarios fundamentales de su ámbito territorial. |
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13-08-2024 |
RVM 237-2024-VMPCIC-MC |
Fiestas y celebraciones rituales |
Fiesta Patronal Virgen de las Nieves |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta Patronal Virgen de las Nieves del distrito de Yurimaguas en la provincia de Alto Amazonas del departamento de Loreto, por tratarse de una manifestación cultural que se erige como fuente de identidad, fe y religiosidad para la población local, estando fuertemente relacionada con los hitos fundacionales y la memoria histórica de Yurimaguas; y por promover y difundir los saberes y conocimientos asociados a la elaboración de platillos tradicionales de la cocina amazónica; todo lo cual la hace una festividad generadora de sentidos de unidad y pertenencia. |
LORETO - ALTO AMAZONAS - YURIMAGUAS |
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31-07-2024 |
RVM 222-2024-VMPCIC-MC |
Fiestas y celebraciones rituales |
Festividad en Honor a la Venerada Madre Santa Ana |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a La Festividad en Honor a
la Venerada Madre Santa Ana, distrito de Santa Ana de Tusi, provincia de Daniel Alcides Carrión, departamento de Pasco, por constituir una de las manifestaciones culturales y religiosas más importantes del distrito, la cual contempla un sistema de cargos complejo, así como una secuencia de actividades preparatorias y festivas tradicionales que, a lo
largo del año y de manera coordinada con las autoridades locales y clericales, conforman un importante elemento de transmisión de conocimientos tradicionales, cohesión social e identidad de la ciudadanía tusina. |
PASCO - DANIEL ALCIDES CARRION - SANTA ANA DE TUSI |
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18-07-2024 |
RVM 205-2024-VMPCIC-MC |
Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanías |
Conocimientos del pueblo Yagua sobre la elaboración de tintes tradicionales |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Yagua, asociados a la elaboración de tintes tradicionales con especies vegetales, en el departamento de Loreto, en virtud de la importancia y significado que cobra para la construcción de su identidad cultural, para el resguardo de sus recursos bioculturales, así como para el fortalecimiento de su memoria histórica. |
LORETO - MARISCAL RAMON CASTILLA |
LORETO - PUTUMAYO |
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16-07-2024 |
RVM 200-2024-VMPCIC-MC |
Música y danzas |
Wayllacha, forma musical del Valle del Colca |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la wayllacha forma
musical del Valle del Colca, de la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa por constituir una expresión cultural de gran valor artístico y social relacionando música, canto, baile, fiesta, historia y memoria, practicada en diversos contextos festivos que brinda un espacio de encuentro estableciendo lazos de parentesco y amistad dentro de la comunidad, vehículo de identidad y orgullo que visibiliza la variedad de formas de la música andina y el orgullo de las comunidades tradicionales Collagua y Cabana, que ha logrado mantener el vínculo con el ámbito geográfico teniendo vigencia en nuestros días; adaptándose a distintas configuración de conjuntos musicales que transmiten y fomentan las prácticas, conocimientos y saberes de este forma musical existe en esta
zona del país. |
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26-06-2024 |
RVM 173-2024-VMPCIC-MC |
Prácticas y tecnologías productivas |
Conocimientos asociados a la navegación y pesca en balsillas artesanales |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los “Conocimientos, saberes
y prácticas asociados a la navegación y pesca tradicional ancestral en balsillas artesanales de madera balsa en las caletas del norte peruano”, al tratarse de una expresión de origen prehispánico producto de la creatividad humana y la capacidad de adaptación al medio, configurando una manifestación cultural con un profundo valor identitario para su comunidad
y expresión de sus conocimientos sobre el universo y la naturaleza, lo que le permite aprovecharla de un modo responsable y sostenible. |
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26-06-2024 |
RVM 172-2024-VMPCIC-MC |
Prácticas y tecnologías productivas |
Pesca tradicional ancestral en el litoral de Lima metropolitana |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Pesca tradicional ancestral en el litoral de Lima metropolitana: conocimientos, técnicas y significados asociados, en la provincia de Lima, departamento de Lima, al constituirse como una expresión cultural que agrupa y desarrolla una serie de conocimientos vinculados a la naturaleza, la construcción de embarcaciones, la confección de aparejos pesqueros, y la aplicación de estrategias de captura sostenibles, cuyos portadores han sabido mantener vigentes a lo largo del tiempo a través de la valoración y transmisión de esta práctica, la cual establece un vínculo con los primeros habitantes de la capital del Perú y que configura una importante fuente de alimentación nutritiva para la sociedad actual. |
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05-06-2024 |
RVM 157-2024-VMPCIC-MC |
Fiestas y celebraciones rituales |
Festividad del Señor de la Ascensión de Amay |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Señor de la Ascensión de Amay, del distrito de Huacho, provincia de Huaura, departamento de Lima, en virtud de la importancia y el significado que cobra para la construcción de la identidad cultural local, así como para el fortalecimiento de la memoria histórica de su población. |
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12-05-2024 |
RVM 132-2024-VMPCIC-MC |
Música y danzas |
Danza de Los Zambos de Huacaybamba |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de Los Zambos de Huacaybamba en el ámbito del distrito y provincia de Huacaybamba, departamento de Huánuco, por constituir una manifestación cultural que, en contextos festivos, refuerza la identidad local, la cual, a través de su representación musical y coreográfica, con un gran contenido simbólico, evoca encuentros culturales en la historia del Perú. |
HUANUCO - HUACAYBAMBA - HUACAYBAMBA |
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24-04-2024 |
RVM 113-2024-VMPCIC-MC |
Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanías |
Conocimientos, técnicas y usos asociados a la bandurria |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los “Conocimientos, técnicas y usos asociados a la bandurria, instrumento musical de cuerda elaborado en Chara y en San Pablo, distrito de San Pablo, provincia de Canchis, departamento de Cusco“, en virtud de la importancia y significado que todo ello tiene para la construcción de la identidad cultural local, así como para el fortalecimiento de la memoria histórica de su población. |
CUSCO - CANCHIS - SAN PABLO |
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24-04-2024 |
RVM 109-2024-VMPCIC-MC |
Prácticas y tecnologías productivas |
Significados, usos y técnicas relacionados al Wayllaq’epa o Pututu |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los “Significados, usos y técnicas tradicionales relacionados al instrumento sonoro Wayllaq’epa o Pututu en el departamento del Cusco”, por representar la síntesis y testimonio de un proceso histórico que da cuenta de su presencia como emblema de autoridad vinculado al poder político, desde el periodo precolombino hasta nuestros días; y evidenciar su vigencia en sistemas de autoridades tradicionales, festividades y celebraciones rituales, contextossistemas de autoridades tradicionales, celebraciones de santos patronos, vírgenes y wakas sagradas, contextos donde su participación representa uno de los principales elementos identitarios de sus comunidades de portadores. |
CUSCO - CALCA |
CUSCO - CANCHIS |
CUSCO - CUSCO |
CUSCO - PAUCARTAMBO |
CUSCO - QUISPICANCHI |
CUSCO - URUBAMBA |
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404
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24-04-2024 |
RVM 102-2024-VMPCIC-MC |
Música y danzas |
Danza de Los Waris de Chillia |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de Los Waris de Chillia, del distrito de Chillia, provincia de Pataz, departamento de La Libertad, por ser una de las expresiones culturales más practicadas, reconocidas y difundidas del distrito de Chillia, la cual forma parte de las festividades locales, como una expresión dancística y musical de gran riqueza simbólica que representa sucesos de la historia local y nacional como el sometimiento indígena y la gesta por su liberación; que, como
manifestación de la diversidad creativa local, contribuye a la memoria histórica del ande liberteño y fortalece la identidad del distrito de Chillia. |
LA LIBERTAD - PATAZ - CHILLIA |
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04-04-2024 |
RVM 081-2024-VMPCIC-MC |
Fiestas y celebraciones rituales |
Fiesta Patronal de San Pedro de Chilcayoc |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta Patronal de San
Pedro de Chilcayoc en el distrito de Chilcayoc, provincia de Sucre, departamento de Ayacucho por constituir una práctica festiva que conjuga música, canto, baile, memoria y ritualidad, asociada a la conmemoración de San Pedro y la Virgen del Carmen, así como la interpretación musical del toril, convirtiéndose de este modo en un elemento significativo para el fortalecimiento de la identidad local mediante la confluencia de la religiosidad católica con la religiosidad popular y la crianza del ganado. |
AYACUCHO - SUCRE - CHILCAYOC |
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04-04-2024 |
RVM 080-2024-VMPCIC/MC |
Los espacios culturales de representación o realización de prácticas culturales |
Transmisión y ejecución del circo tradicional en el Perú |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los saberes, prácticas y valores asociados a la transmisión y ejecución del circo tradicional en el Perú, por constituirse en un conjunto de expresiones culturales transmitido de generación en generación desde el siglo XIX hasta la actualidad; que tiene como características principales, la itinerancia o trashumancia de sus portadores y el desarrollo de espectáculos públicos basados en el riesgo y el humor. Esta práctica da sentido a la vida social y a la memoria, siendo además una actividad de sustento económico para las familias circenses, fortaleciendo diversos elementos de la cultura local, ya sea a nivel local, regional o nacional, y consolidándose como un elemento integrador de la identidad en el Perú. |
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401
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22-03-2024 |
RVM 070-2024-VMPCIC/MC |
Fiestas y celebraciones rituales |
Carnaval de Huanuara |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Huanuara, en el distrito de Huanuara, provincia de Candarave, departamento de Tacna por constituir un período festivo en el cual las familias y vecinos fortalecen redes de intercambio y reciprocidad a través de la música y la danza, siendo, en ese sentido, parte fundamental del proceso de construcción de la identidad local. |
TACNA - CANDARAVE - HUANUARA |
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22-03-2024 |
RVM 069-2024-VMPCIC/MC |
Obra de gran maestro |
Obra musical de Óscar Guillermo Avilés Arcos |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación la obra musical del guitarrista chalaco, señor Óscar Guillermo Avilés Arcos, en virtud de la suma importancia, valor, y alcance para la cultura del país que posee, siendo referente de la identidad musical peruana a nivel local, nacional e internacional, en particular con respecto a la música y canción criolla, cuyos saberes, prácticas y espacios culturales de práctica y representación. |
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01-02-2024 |
RVM 032-2024-VMPCIC-MC |
Música y danzas |
Danza de la Llamerada puneña |
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de la Llamerada puneña, en tanto que es una muestra de la diversidad artística del ámbito andino que mantiene vigente la memoria histórica, constituyendo así una expresión de profunda valoración al rol de los arrieros de camélidos en la historia del territorio altiplánico, y que evidencia el carácter transfronterizo del mundo espiritual y festivo popular de los Andes
cuyas prácticas artísticas entrelazan a los países de la región.
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