Declaratorias de Expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación

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328 09-06-2021
RVM 138-2020-VMPCIC-MC
Música y danzas Danza Las Pallas de Huari
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Las Pallas de Huari, del distrito y provincia de Huari, departamento de Ancash, por mostrar un carácter original tanto en su organización como en diversos aspectos de su vestimenta, música y coreografía; por constituir un vehículo de devoción hacia la Virgen del Rosario o Mama Huarina, a la cual numerosos testimonios atribuyen un carácter milagroso; y por erigirse como un referente de identidad para el distrito, representando al pasado prehispánico a través de los personajes de las pallas, el inca, y el ruku.
RVM 138-2021-VMPCIC/MC
Informe N° 000262-2021-DPI/MC
327 08-06-2021
RVM 137-2020-VMPCIC-MC
Música y danzas Danza Negritos de Marcas
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Negritos de Marcas del distrito de Marcas, provincia de Acobamba, departamento de Huancavelica, por constituir una manifestación de la devoción que la población de Marcas profesa al Niño Dios, en el día que se celebra su nacimiento, así como por expresar la memoria histórica de los vínculos económicos y culturales que han entrelazado al distrito y sus centros poblados con la región costera, confiriéndole a la danza un carácter peculiar y distinguible que le ha otorgado un importante papel como vehículo de identidad local.
RVM 137-2020-VMPCIC/MC
Informe N° 000248-2021-DPI/MC
326 17-05-2021
RVM 000115-2021-VMPCIC/MC
Música y danzas Danza Huaridanza
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Huaridanza del distrito de Huari, provincia de Huari, departamento de Áncash, por constituir una expresión mantenida y transmitida de generación en generación por las familias que componen cada barrio, centro poblado y caserío del distrito; por representar la veneración que el poblador huarino tiene hacia la Cruz emplazada dentro de su territorio, la cual se ha mantenido y potenciado tras el sismo de 1970 y el fuerte proceso migratorio que trajo como secuela; y por constituir actualmente una carta de presentación del distrito en virtud de su carácter original, su particular estética visual y sonora, y la devoción con que es mantenida por la comunidad de portadores, siendo enseñada en los últimos tiempos en algunos centros educativos.
RVM 115-2021-VMPCIC/MC
Informe N° 000148-2021-DPI/MC
325 07-05-2021
RVM 000108-2021-VMPCIC/MC
Música y danzas Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno, considerando la importancia de la danza para la identidad cultural, festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de la región Puno, siendo reconocida como una de las “embajadoras” de la cultura artística de Puno, así como por ser las asociaciones de Morenadas espacios de reafirmación de la identidad colectiva que aportan en el fortalecimiento de los vínculos familiares y barriales, al tiempo que reproducen la dinámica social y cultural de las ciudades puneñas contemporáneas.
RVM 108-2021-VMPCIC/MC
Informe N° 000140-2021-DPI/MC
324 06-04-2021
RVM 000081-2021-VMPCIC/MC
Conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la medicina tradicional y la gastronomía, entre otros Valores,conocimientos y prácticas del chalán para la crianza del Caballo Peruano
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los Valores, conocimientos y prácticas del chalán para la crianza del Caballo Peruano de Paso, por constituir un complejo cultural de raíces populares que ha contribuido a la aparición y reproducción de un proceso de entrenamiento conocido como enfrenadura y de un tipo especial de equitación, caracterizada por la elegancia y la destreza en el manejo de una serie de pasos y posturas, todo lo cual ha sido crucial en la permanencia de un tipo de caballo que se considera específicamente peruano, y le ha valido al chalán en tanto su principal portador y promotor pasar de ser una figura costumbrista a ser una de las figuras icónicas de la identidad nacional.
RVM N° 000081-2021-VMPCIC-MC
Informe N° 000104-2021-DPI/MC
323 05-01-2021
RVM 001-2021-VMPCIC-MC
Música y danzas Danza Pallas de Obas
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Pallas de Obas del distrito de Obas, provincia de Yarowilca, departamento de Huánuco, por tratarse de una expresión original de la representación de la muerte del Inca a través de su estética visual y musical, la organización dual de las cuadrillas de pallas, Incas y rukus, y su particular caracterización en el marco de la celebración de la Virgen de las Nieves, involucrando periódicamente a un importante sector de la población local y siendo hoy uno de sus vehículos más importantes de identidad.
RVM N° 000001-2021-VMPCIC-MC
Informe N° 000370-2020-DPI/MC
322 03-11-2020
RVM 177-2020-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Festividad del Señor Crucificado del Rímac
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Señor Crucificado del Rímac, por ser una manifestación cultural en la que confluyen la devoción, la tradición y la historia del distrito de Rímac, compartidas en los momentos de comunión y de encuentro vecinal, expresadas a través de la fe, la producción musical y la tradición oral, uniendo las experiencias personales en una memoria colectiva, erigiéndose de este modo en un vehículo de identidad cultural del distrito, y en una de las expresiones religiosas representativas de la ciudad de Lima.
Informe N° 289-2020-DPI-MC
RVM 177-2020-VMPCIC-MC
321 15-10-2020
RVM 167-2020-VMPCIC-MC
Música y danzas Llameritos de Cantería
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Llameritos de Cantería, de la comunidad campesina de Cantería, del distrito de Lampa, provincia de Lampa, departamento de Puno, por ser una expresión original y compleja en la que se representa la ganadería tradicional de camélidos, y que reproduce a través de una coreografía, vestimenta y música particulares una visión del espacio andino y de la relación del poblador con su medio, constituyéndose hoy como una manifestación cultural representativa de la comunidad campesina de Cantería.
Informe N° 000243-2020-DPI-MC
RVM 167-2020-VMPCIC-MC
320 13-07-2020
RVM 105-2020-VMPCIC-MC
Música y danzas Hach’akallas del distrito de Usicayos
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Hach’akallas del distrito de Usicayos, provincia de Carabaya, departamento de Puno, por constituir una expresión ritual de agradecimiento por la fertilidad del cultivo de la papa, así como un acto propiciatorio para la abundancia de las cosechas profundamente entrelazado con el ciclo agrícola y el calendario festivo de la zona, y que es también un símbolo de identidad para toda la población del distrito.
RVM 105-2020-VMPCIC/MC
Informe N° 000159-2020-DPI/MC
319 27-06-2020
RVM 101-2020-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Fiesta patronal en honor a San Pedro de Congalla
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta patronal en honor a San Pedro de Congalla, de la provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica, por tratarse de una expresión que sintetiza una serie de componentes de gran valor simbólico propios de la cultura andina, como la organización a través del sistema de cargos, la dualidad del tejido social expresada en la contraposición de dos parcialidades y la ritualidad de la Danza de tijeras, con la presencia de tradiciones católicas manifestadas en la ferviente devoción congallina hacia San Pedro.
Informe N° 000151-2020-DPI/MC
RVM 101-2020-VMPCIC/MC
318 26-06-2020
RVM 099-2020-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Ritual Pachatata Pachamama de Amantaní
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Ritual Pachatata Pachamama, del distrito de Amantaní, provincia y departamento de Puno, por tratarse de una expresión cultural que evidencia la estrecha relación entre las entidades sagradas de la isla Amantaní y la población de las diez comunidades que la pueblan, por ser una manifestación de la compleja dualidad andina que persiste hasta la actualidad y se visibiliza en la distribución del territorio, de las actividades y de las relaciones de reciprocidad entre las comunidades, por reconocer la labor del Campo varayoq como importante sistema de autoridad tradicional, todo lo cual demuestra un profundo conocimiento de su historia y entorno, lo que afianza la memoria e identidad de Amantaní.
Informe N° 000148-2020-DPI/MC
RVM 099-2020-VMPCIC/MC
Material de difusión
317 25-06-2020
RVM 098-2020-VMPCIC-MC
Música y danzas Danza Hach'akallas de la comunidad campesina de Oruro
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Hach’akallas de la comunidad campesina de Oruro, distrito de Crucero, provincia de Carabaya, por constituir una expresión cultural que evoca el trasfondo histórico de la zona, marcado por la constante búsqueda del control territorial y la presencia del grupo étnico de los kallawaya, así como por tratarse de un mecanismo ritual de intermediación con las divinidades tutelares.
Informe N° 000090-2020-DPI/MC
RVM 098-2020-VMPCIC/MC
316 15-06-2020
RVM 094-2020-VMPCIC-MC
Música y danzas Danza Huancas de las localidades de Palanca, Irma Grande y Morca
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Huancas de las localidades de Palanca, Irma Grande y Morca, distrito de Llata, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco, por tratarse de una representación de la tradición oral donde destaca la presencia de entidades sagradas como las huancas que cumplen un rol protector y que están vinculadas a los procesos de demarcación territorial que atravesaron las poblaciones que comparten un espacio geográfico desde tiempos prehispánicos, lo cual persiste en la memoria colectiva como un elemento integrador y de identidad de las tres localidades.
Informe N° 000138-2020-DPI/MC
RVM 094-2020-VMPCIC/MC
315 15-06-2020
RVM 093-2020-VMPCIC-MC
Música y danzas Danza Los Turcos de Agoshirca-Sihuas
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Los Turcos de Agoshirca-Sihuas, de la provincia de Sihuas, departamento de Ancash, por tratarse de una expresión descendiente de una antigua y difundida tradición de origen virreinal en la cual se representa a grupos de origen pagano convertidos al cristianismo, y que se manifiesta en la ciudad de Sihuas con peculiares características en la vestimenta, la música y la coreografía, haciendo de ésta una manifestación única y original en el marco de la celebración a San Francisco de Asís, patrón del barrio de Agoshirca, erigiéndose hoy como una expresión de identidad cultural de la provincia de Sihuas.
Informe N° 000137-2020-DPI/MC
RVM 093-2020-VMPCIC/MC
314 05-06-2020
RVM 086-2020-VMPCIC-MC
Música y danzas Danza de los Diablicos de Huancabamba
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de los Diablicos de Huancabamba de la provincia de Huancabamba, departamento de Piura, por tratarse de una manifestación cultural que posee un origen histórico remoto y una amplia permanencia en el tiempo, por reflejar la fe y el fervor de la sociedad huancabambina, y generar y mantener lazos identitarios entre la población a escala provincial.
Informe N° 000124-2020-DPI/MC
RVM 086-2020-VMPCIC/MC
313 05-06-2020
RVM 085-2020-VMPCIC-MC
Obra de gran maestro Obra musical de Manuel Raygada Ballesteros
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra de Gran Maestro, a la Obra musical de Manuel Raygada Ballesteros, por haber representado y evocado al país desde la experiencia como migrante y residente en el exterior, y por haber sumado a la música nacional diversos temas considerados hoy en día himnos para el sentimiento de identidad local en el Callao, la pertenencia a la nación en su conjunto, y la importancia del criollismo dentro de la música popular peruana.
Informe N° 000125-2020-DPI/MC
RVM 085-2020-VMPCIC/MC
312 02-06-2020
RVM 082-2020-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Carnaval de Pampamarca
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Pampamarca del distrito de Cotaruse, provincia de Aymaraes, departamento de Apurímac, por tratarse de una expresión local del carnaval andino que ha mantenido rasgos originales en su organización y su particular expresión musical, expresando una concepción del mundo basada en la relación recíproca entre las personas y su entorno geográfico para la renovación del ciclo productivo y vital, y por erigirse como un vehículo de identidad local.
Informe N° 000127-2020-DPI/MC
RVM 082-2020-VMPCIC/MC
311 18-02-2020
RVM 041-2020-VMPCIC-MC
Obra de gran maestro Obra musical de Zenobio Dagha Sapaico
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra de Gran Maestro, a la Obra musical de Zenobio Dagha Sapaico, considerando que legitimó el huaylarsh como género musical representativo del panorama y la identidad musical del valle del Mantaro, que su aporte fue fundamental en la consolidación del formato instrumental de las orquestas típicas del centro, y que contribuyó a la continuidad de géneros musicales tradicionales representativos del patrimonio cultural inmaterial del país, enriqueciendo y fortaleciendo la diversidad musical peruana.
Informe N° 000024-2020-DPI/MC
RVM 041-2020-VMPCIC-MC
310 27-01-2020
RVM 020-2020-VMPCIC-MC
Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanías Arte de la Cerería en Ayacucho
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Arte de la Cerería en Ayacucho por tratarse de una expresión de arte tradicional efímero que expresa la profunda devoción y la identidad del pueblo ayacuchano.
Informe N° 000010-2020-DPI/MC
RVM 020-2020-VMPCIC-MC
309 13-01-2020
RVM 009-2020-VMPCIC-MC
Fiestas y celebraciones rituales Carnaval de Patambuco
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Patambuco del distrito de Patambuco, provincia de Sandia, departamento de Puno por tratarse de una manifestación cultural que reúne elementos andinos e hispanos vinculados al ciclo agrícola, por representar la cosmovisión quechua de las sociedades puneñas en las que la tierra y el agua constituyen elementos trascendentales para el orden natural y social, y por fortalecer la identidad colectiva de los diferentes sectores del distrito y las comunidades campesinas.
Informe N° D000291-2019-DPI/MC
RVM 009-2020-VMPCIC-MC

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